Buscar este blog

viernes, 4 de febrero de 2011

ETIQUETAS MUSICALES, ENCASILLAMIENTO

Llevo desde mi adolescencia consumiendo música electrónica, eso me remonta a mediados de los 80. He tenido la suerte de vivir en tiempo real el desarrollo de este tipo de música según se iba produciendo.

Comencé con el pop electrónico a través de Depeche Mode y su álbum Some great Reward, durante muchos años de mi vida fueron el centro de mi universo musical y coleccioné compulsivamente todo su material, desde ediciones limitadas hasta Singles o meros bootlegs.

A través de Depeche descubrí retrospectivamente a Kraftwerk  y su The Man Machine y el lado más mecánico de esta música y a través de ellos me dirigí a hacia territorios más repetitivos e intricados como Phaedra de Tangerine dream  o el sonido con cadencias más industriales y metálicas que luego derivó en la EBM ( Electronic Body Music ).

 Durante estos primeros años me proveía de música en varias tiendas de Madrid especializadas en música de Importación, como eran Discos Del Sur, Discorrollo Tony Martin ...y tiendas de segunda mano. Fue precisamente en Discorollo donde el dependiente de la tienda me recomendó el disco Official Version de Front 242, que para mí supuso un antes y un después. Por no hablar de Nitzer Ebb y su That Total Age.
Digamos que a finales de los 80 conocía la electrónica ' Blanca' mayoritariamente.

Buscando nuevos proveedores de música Industrial y extrema topé a través de recomendaciones de amigos con Andrés Noarbe y su pequeña tienda por correo ROTOR, aún viva y coleando tras 25 años de underground. Fue aquí donde mis oídos se abrieron por completo a todo tipo de sensibilidades electrónicas subterráneas, aquí descubrí los primeros coletazos de la IDM y el sonido Bleep a través de los primeros discos de Warp, Frequencies de LFO fue fundamental para mí, así como Incunnabula de Autechre, Electro Soma de B12 o las series de recopilatorios Artificial Intelligence.

Investigando en sonidos similares a los que Warp ofrecía en la época, Andrés me recomendó un disco que acababa de llegar llamado Retro techno, Detroit definitive esto supuso realmente el descubrimiento de un sónido que para mí sería posteriormente fundamental. Como no podía ser de otra manera, Detroit me llevó a Chicago de manera casi instintiva, a raíz de un viaje a Londres a finales del 89 y el descubrimiento en vivo y en directo del acid house y los sellos Trax y el recopilatorio The house sound of Chicago. Con esto comenzaba a conocer la parte ' Negra' de la electrónica.

Llegan los noventa y el sonido rave, los breaks, el jungle con Experience de The prodigy, el álbum amarillo de Orbital, Exit Planet dust de Chemical Brothers,  el Goa Trance, Blue Lines de Massive Attack ( que sigue siendo uno de los mejores discos para follar de la historia ) ...eran tiempos dorados para la música electrónica y tuve la suerte de vivirlos de primera mano y de comprar los discos y escucharlos una y otra vez e ir formando una colección que hoy día se aproxima a los 15.000 vinilos, 3000 cd's, incontables cassettes y últimamente incontables carpetas.

Luego vuelta a Detroit por el lado duro, el descubrimiento de Underground Resistance a través de su X 101, el sello Tresor, el techno británico, Downwards, Regis , Surgeon, Ruskin, Oliver Ho, The Advent ....los años duros y technológicos.

 Que compartía por el lado House con el Frech touch, el house francés, Daft Punk y el impagable Homework, Cassius, Super Discount ...aquí fue fundamental la influencia del gran Tony Rox y House of Devotion,por aquellos días llegó el primer minimal, Studio 1, Profan, Chain Reaction que me fueron revelados por obra y gracia de Santi Xpansul, Elesbaan y Silvania ( recuerdos Coco allá donde estés ) en la época dorada del Soma Experimental Club, donde tuve la suerte de trabajar durante varios años.

Más tarde llegó Kompakt y el sonido de centro europa, el boom  del minimal, el neo trance de Border Community y diversos clones, el electroclash y Gigoló, la vuelta del techno hasta el Dubstep que es a mi juico lo mejor que ha salido de la cajonera de los estilos en largo tiempo.

¿Hacia donde me lleva toda esta charla histórica? Hasta el siguiente punto de debate:

¿Porqué  cierto sector del público, los promotores de salas, los periodistas especializados y demás componentes de esto que algunos llaman escena difícilmente admiten que un artista electrónico se mueva en diversos palos y los conozca y los ejecute?

¿Porqué se llama chaquetero o vendido al que es ecléctico y se mueve en varios estilos?

¿Porqué debe un artista encasillarse en lo primero que hizo y no puede evolucionar?  (aquí el caso Richie Hawtin es sangrante, mucha gente no le perdona que dejara la época spastik y los platos), de verdad creeis que los cambios estilísticos lo ha hecho por pasta? ...personalmente creo que no.

¿Porque con el background tan amplio que poseo se me limita a un estilo? ...estoy harto de la frase: pero tú pinchas techno no? , pero lo tuyo es el rollo duro no? ...no señores, lo mío es la música electrónica en toda la amplitud que ello conlleva  y eso incluye techno, house, electro, dubstep ...

¿Porque muchos dj's no recorren diversos estilos en sus sets y comienzan a las 11 de la noche con el bombo fijo?

¿Porque dentro de un mismo club en madrid no se pueden escuchar propuestas diferentes entre sí?

Yo tengo mi respuesta a todas estas preguntas, pero lo que me interesa en este momento es vuestra opinión, así que Let's go.....

12 comentarios:

  1. Hola, soy dj mey de madrid. y estoy totalmente de acuerdo en cuanto a la multitud de influencias y lo cerrados de mentes que somos los humanos a veces.. Mi historia comienza a traves del hip hop de madrid de los años 89, breaks, luego los recopilatorios dance. De ahi pasamos a nitzer ebb, EBM, y todo aquello que sonaba en la ruta y en attica. Luego llego el trance, omen y demas. Descubri kraftwerk para luego abrirme al techno mas contundente( trabaje en soma de rrpp tmb ),birmingham, berlin, detroit ( para mi el alma de muchas cosas ) y al house mas elegante desde chicago. Despues de un largo tiempo con esto, aparecen los cliks an cuts y toda la idm. para despues a traves de un amigo que venia de vivir en londres, descubrir el dnbass techstep etc. Ahora vivo a medio camino de muchas cosas y con influencias de lo mas variopintas.Eso si cuando pincho, lo que aparece en mi maleta es detroit tech, house y una pizca de electro. si me salgo de ahi, la gente muchas veces no lo comprende....es duro pero es asi. Un saludo a un clasico de la escena madrileña! te felicito señor HD por su dilatada carrera. y lo que te queda.....

    ResponderEliminar
  2. Da gusto escuchar opiniones de este tipo, y mas viniendo de gente con saber y años en esto.

    Siempre me ha gustado conocer el origen de las cosas, y la música ha sido mi pasión/obsesión desde hace ya unos cuantos años. La MÚSICA, la que me llevó a comprar discos, y estos a querer disfrutarlos con los demás. Circunstancias, influencias, familiares, amigos y demas factores han hecho que me gusten/lleguen muchos "estilos" o etiquetas, pero no todos he tenido el gusto de disfrutarlos en público. Por suerte, mi cabezoneria me ha hecho hacer oidos sordos a opiniones como que hay que centrarse en un estilo para poder evolucionar o "llegar lejos"... Me sigue quedando mucho por hacer y vivir, pero tengo claro que nunca me limitaré musicalmente hablando, y espero seguir teniendo noches diferentes, en lugares dispares, con publicos variados y a poder ser con mis discos, jajaja...

    Espero la situación se generalize y podamos disfrutar de programaciones diferentes, donde se respete y valore lo suficiente al que actúa, y sobre todo que la gente sepa apreciar lo que se ofrece, cuestión con un poco más de fondo y quizás germen del problema...

    Te deseo lo mejor a ti y a tu blog, estaré pendiente de él.


    Blessings!
    Cecilio.

    ResponderEliminar
  3. Qué te voy a decir amigo... Pues que me ha encantao tu blog y que me acabas de dar el empujón que me faltaba para empezar el mío. Creo que, ahora que voy a tener bastante tiempo libre, es el momento.

    Un abrazo!! Aquí te espero!!

    Santi

    ResponderEliminar
  4. Lo 1º decirte que describes la evolucion de la musica electronica como muchos la hemos vivido , en mi caso un poco mas tarde .
    A la pregunta q haces creo que con la edad nos volvemos mas selectivos , menos duros , bajamos los bpm y hay una parte de publico que no lo entiende , sobre todo la gente joven y ese publico que sale solo de vez en cuando a escuchar electronica y te sigue pidiendo los temas de hace 15 años.
    En España el Hardtechno ha tenido un boom durante años y nos cuesta mucho salir de esa epoca , sobre todo por cultura musical.
    Yo personalmente creo que una sesion en la que entren varios estilos con coherencia es mucho mas entretenida .
    Lo que tenemos es que respetar mas los estilos diferentes y aprender a escuchar .
    Un 10 para el Blog crack!

    ResponderEliminar
  5. Cuando todo esto dejó de ser underground, de estar protagonizado por unas ganas insaciables de transmitir a traves del sonido, y el objetivo mayoritario el mastodóntico publico generalista... se acabaron las sesiones, entendiendo como sesión una noche cualquiera del omen por ejemplo. Este público ni lo entendería, ni lo soportaría, ni lo agradecería (más bien lo contrario).

    Así pues no es de extrañar que a las 12 o la 01 am estén con las protecciones de clipado trabajando a tope en las salas donde además de los enfermos de la músuca y de la noche, desde hace mucho ya, hay mucha más gente a la que hay que atender.

    Tampoco ayuda que actuen 5 personas en una misma cabina en unA misma noche, máxime cuando desde hace muchos años los horarios restrictivos acortan las noches.

    ResponderEliminar
  6. El problema suele venir cuando lo heterogeneo y los cambios no gustan a quien critica. Generalmente si los cambios o la heterogeneidad es hacia estilos que gustan, no se critican. Un problema esto de respeto a los demás y, sobretodo, de humildad, de no creer que tus opiniones son las únicas que valen.

    ResponderEliminar
  7. simplemente..porque vives en España.

    ResponderEliminar
  8. Todo es una cuestión de comodidad y en parte una forma de vivir las cosas al estilo de los "forofos".

    Esto es muy actual, se está alimentando mucho desde hace años aunque estuviese inventado desde hace siglos (religiones, política...)

    Todos recordaréis aquellos anuncios de "yo soy de kas limon, yo soy de kas naranja"... y es que hay que ser de algo, ser del Real Madrid, del Barcelona,... ser del PP, o ser de PSOE...

    Pues esto igual, lo mejor es incluirse en algo, adscribirse... y a partir de ahi defender a muerte eso sin pararse a pensar ni cuestionarse nada.

    Entonces según se orienten las producciones, las programaciones o las sesiones, se rodea uno de los partidarios de eso... y de paso se "enfrenta" a los partidarios de otra cosa.

    Es como muy natural, y muy fomentado en la sociedad, la música electrónica no iba a ser una excepción...

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Tienes mucha razón en lo que dices al final. Creo que no hay que decir no a ningún género. Es posible que siempre tengamos cierta reticencia a escuchar cosas nuevas pero pienso que todo es acostumbrarse... cuantas cosas me gustan hoy en dia, que en su momento pensé que jamas podria escucharlas!
    Personalmente no tengo tantos años escuchando musica electronica, ya que cuento con 25 primaveras, pero ahi te doy la razon... pienso que en el dubstep se ha alcanzado el sumun de la complejidad/simplicidad en la música electronica. Es un género que llevava varios años cociendose cuando se pensaba que ya no habia nada por inventar... y buala!
    Aparte no para de renovarse continuamente, ha evolucionado muchisimo en muy poco tiempo y en la actualidad puedes encontrar muchisimos subestilos dentro de esta gran etiqueta.
    Claramente es el sonido del siglo XXI.

    un dj de dubstep jeje

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Luis que tablas tienes jodio...hace año y medio en una tienda de madridun tipo escuchaba una música bravisima. Le pregunté qué quiénes eran ... tangerine dream...ouhhh yeahh
    mucha suerte Luis t lo mereces por máquina...sin duda el mejor del territorio nacional...te lo digo yo jejej pd. me encanta tu blog y disculpa x las faltas q es con el mvl y estoy vaga jejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis hazte una pag aquí moonsyc.con me parece muy heavy que un profesional de tu calaña no tenga un perfil. Bss

      Eliminar