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martes, 8 de febrero de 2011

PROMO & FEEDBACK

En el entorno de la música electrónica, su distribución, promoción y venta se han producido cambios radicales en los últimos años, cómo no, debido a la omnipresente revolución digital.

Como es de todos sabido las ventas de vinilo han disminuido en picado, debido principalmente al encarecimiento de la materia prima ( derivado directo del petróleo ) y los costes de  planchado, corte, mástering, transporte, almacenamiento y demás gastos asociados.

Cuando el vinilo era el soporte principal, la figura de los distribuidores era clave para hacer llegar el producto a las tiendas, si tu sello no estaba en una distribuidora solvente, no tenías nada que hacer, y entrar en una de ellas suponía un proceso de selección similar al de una oposición a empleo público. Eso subía el listón de calidad bastante a la hora de acceder al mercado y no todo el mundo amasaba las condiciones necesarias de calidad para entrar en él.

Semanalmente se presentaban a las tiendas novedades, en un número que no solía exceder las 50 referencias, las distribuidoras enviaban copias a las tiendas con antelación para que éstas hicieran su pedido y tras recopilar los pedidos los discos salían desde su origen hacia las tiendas del mundo exterior.

Los sellos fabricaban un número determinado de unidades y si se acaban había que reprensar o directamente pasar a otra referencia, quedando algunas como descatalogadas, alcanzando valores superiores en el mercado coleccionista y de segunda mano.

Si no tenías la fortuna de vender todas tus copias la distribuidora te devolvía las unidades sobrantes, eso sí pagando tú los costes, con lo que tus gastos se incrementaban en una cifra realmente alta, ( el vinilo pesa y mucho, moverlo de una esquina a otra del planeta sale por una pasta ).

Con el advenimiento de la tecnología digital para pinchar, primero en CD y más tarde con meros archivos de audio, el proceso cambió radicalmente. Al principio de esta era, las tiendas digitales permitían a los sellos acceder directamente a su plataforma, saltándose la figura del distribuidor, así que ya no había que pasar el casting del distribuidor sino directamente el de la tienda digital.

Conforme el asunto se fue haciendo más grande aparece la figura del distribuidor digital, una plataforma que se dedica a distribuir tu material por la mayor cantidad de tiendas digitales posible, accediendo a un porcentaje de tu beneficio, que va desde el 30% hasta el 50% o más en algunos casos.

Las propias tiendas digitales, ante la avalancha de sellos optaron en un momento dado por trabajar directamente con los distribuidores digitales y dejar de trabajar con los sellos de tú a tú.

Así pues si anteriormente el beneficio de la relación directa sello / tienda se repartía entre ambos, ahora entra una figura más a cojer tajada, con lo que al sello paulatinamente le va quedando menor porcentaje de beneficio.

De la misma manera, las tiendas digitales se reservan el derecho de expulsar de su dominio a aquellos sellos que no tengan un mínimo de ventas, ya que los costes de alojamiento y ancho de banda son mayores que el mínimo beneficio conseguido.

A día de hoy, los sellos de nuevo tienen que luchar para posicionar su producto en distribuidores digitales solventes que hagan que su producto llegue al mayor número de tiendas posible, posicionado de manera adecuada para destacar en medio de la avalancha de novedades ya no semanales sino diarias, que si observas por ejemplo en Beatport, pueden ser más de 100 al día, entra las que obviamente hay calidad pero también mucha basura.

¿Que ocurre entonces?, que si tu producto se encuentra inmerso en esa marabunta de novedades diarias sin ningún tipo de posicionamiento, lo más normal es que tu referencia pase desapercibida y no alcance los objetivos propuestos. Eso solo se puede conseguir apareciendo en la portada o en algún apartado destacado de la web.

Las tiendas entonces destacan los lanzamientos que les parecen más rentables con banners, banners que no se pueden comprar por el sello, y que la propia tienda escoje en función de como ya he dicho antes de la rentabilidad potencial del release ( que esté en un banner no garantiza que vaya a ser un éxito de ventas )

¿Cual está siendo la estrategia de marketing seguida por sellos y distribuidores digitales para conseguir estos espacios?

Por un lado realizar una promoción adecuada, tanto a medios, como a profesionales. Los sellos deben hacerse con una lista de Dj's contrastados, conseguir su dirección y enviar el material, para que éstos a su vez devuelvan un Feedback positivo que se pueda utilizar como reclamo comercial, o bien conseguir que el Dj en cuestión coloque tus temas en su chart con lo cual el atajo es mayor.

¿Que ocurre entonces?

Ocurre que para los sellos pequeños en muy difícil contactar con estos dj's que a diario reciben toneladas de spam de microsellos buscando feedback y a menudo por no decir siempre ni contestan ni dan señales de vida.

Es aquí donde aparece la figura de las agencias de promoción, que por un módico precio hacen que tu música llegue a los grandes con garantías, recopila los feedbacks de éstos y te los devuelve para que tu distribuidor digital a su vez los envíe a la tienda para intentar lograr que la tienda basándose en la cantidad y calidad de los feedbacks profesionales posicione el producto en el tan ansiado banner.

Si además quieres tener más posibilidades de aparecer en los codiciados espacios preferentes, debes acompañar a tu referencia de Remixes, realizados por contrastados productores del gusto de la mayoría para que aquellos que se guían por los nombres den con tu producto de manera más rápida.
Si tienes colegas conocidos puedes optar por pedir remixes por la cara, pero lo normal es pagar y mucho para conseguir que los hombres del momento le den un lavado de cara a tu tema.

Empecemos con los contras de toda esta maraña, se dan los siguientes: para empezar por uno: los costes se disparan, hay que dar su porcentaje al distribuidor , a la tienda y al artista, hay que pagar la agencia de promo y hay que pagar los remixes, con lo cual te estás dejando casi la misma pasta que antes con el vinilo.

Por otro lado, por un módico precio cualquiera puede tener en su hoja de feedbacks la opinión de Laurent Garnier ( uno de los de más exito en esto del feedback, el hombre no debe tener horas al día para escuchar toda la cantidad de música en la aparece citado com feedbackeador), con lo que esto va perdiendo credibilidad.

Y está también el asunto de los remixes, que hacen que el protagonista de tu referencia sea alguien que no eres tú, tan necesitado de ser conocido, si no alguien de sobra conocido que aumenta su ya hinchada cuenta bancaria. Si un remixer de medio pelo te cobra de 500 euros para arriba, y con la cantidad de comensales que hay el lista pera repartir el pastel, o vendes de 1000 descargas en adelante o estás palmando dinero ... y vender 1000 descargas en los tiempos que corren no es nada fácil.

Otro de los contras de este proceso es el de la piratería anticipada, al enviar tu música previamente a su release para obtener los feedbacks estás dejando que tu material caiga en manos de gente que no siempre, pero si en algunos casos cuelga tu promo en plataformas P2P, así que cuando tu release sale a la venta ya lleva semanas distribuido de forma ilegal porque algún impresentable lo ha subido al emule o derivados rusos.

Mi opinión es que con todos estos mecanismos estandarizados, el underground como concepto queda a la altura del betún.

¿Merece entonces la pena seguir toda esta morralla de proceso para al final quedarnos como estamos?
¿Donde queda entonces la calidad de la música a la hora de vender?
¿Cuanta música excelente queda sepultada en la avalancha de novedades diarias?
¿Cuantas horas necesita uno para navegar entre todas ellas para encontrar nuevo material que cumpla los mínimos standarts de calidad?
¿Cómo puede un sello destacar en este mercado usando como arma principal su música?

Una bonita alternativa es el entorno netlabel, con la pega, relativa de que regalas tu música y no le sacas benefico directo, pero al menos ya que la regalas lo haces en buena calidad y está al alcance de todo aquel que se la encuentre en la red, si necesidad de banners, promo, feedbacks....
Pero bueno ya dedicaré un post concreto a los netlabels, para no enmarañar mucho éste.

Espero opiniones ....

18 comentarios:

  1. sí hay mucha mierda, pero hay mucho mierda también que no entiende y la calidad no le llama, pero las pasteladas hechas en 10 minutos tirando de todas las previsiones posibles les encantan.

    todod los imperios cuando se hicieron demasiado grandes se fueron al traste.

    en las 'tiendas' como en las radios, ya no están los que tienen un motivo para estat, están los que económicamente encajan con las expectativas de los que manejan el cotarro.

    es triste, pero es así. a día de hoy por muy increible que parezca, es màs posible que no te enterés de los temazos que han salido la semana pasada que cuando en Madrid había 7 tiendas especializadas es el tema que nos ocupa.

    dale al community manager, a ver si pronto puedes ir a hacer los bolos como segunda ocupación y entonces la presión sera liberada

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  2. He conocido este blog hoy mismo gracias a un amigo y de momento he ojeado un poco el tema de las entradas que tienes (muy interesantes por cierto) y me he leído a fondo esta última. Me ha parecido muy instructivo conocer como ha evolucionado la industria musical en lo que a intermediarios se refiere. Me gustaría plantearte la siguiente reflexión a ver que te parece:

    Has hablado de cómo el mundo digital está lleno de basura en donde no demasiados son los trabajos brillantes que uno puede salvar, algo con lo que estoy totalmente de acuerdo, pero..

    ¿No te parece importante el trabajo que realizan los blogs o mejor dicho los blogs que seleccionan de entre toda esa basura y ofrecen al personal esos trabajos de calidad en descarga directa?

    ¿No crees que a pesar de colgar los trabajos de manera pirata están dándole al artista una promoción semi-gratuita y esencial? Y con ello me refiero a que la gente pueda pensar...''Si está en este blog, es que merece la pena...''

    Un saludo

    Álvaro Aguado Sánchez

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  3. respecto al trabajo de filtrado de acuerdo, respecto a colgar cosas robadas totalmente en contra, ami la factura de la luz me la cobran y el software y las máquinas me las cobran, a mi no me sale gratis hacer la música, que me roben la música no me promociona en absoluto ...si merece la pena compratelo, que son dos euros...no?

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  4. ummmmmm ahogándonos en el mar de la sobreinformación desvirtuada de su valor..... tiempos nuevos. ¡Renovarse o morir !
    Hoy ha sucedido algo con respecto a este colectivo de músicos que vagan en esta marea sin rumbo ni compás :)

    http://www.publico.es/espana/360099/iu-y-psoe-critican-que-gallardon-prohiba-la-musica-callejera
    nikkita. Hola Luis. Nos vemos pronto.Me encanta tu blog.

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  5. Mira para los niñatos de mierda que no entienden lo que Luis explica, decirles 2 cosas muy sencillas (eso en caso de que vieran Barrio Sesamo, porque son muy jovenes)

    La cuestion no es si es bueno o malo el digital ni esas gilipolleces, lo que aqui se habla claramente es que la musica se a de pagar y punto joder, que no vivimos del aire coño y ya estamos suficientemente jodidos por la era digital y su nuevo mercado, lo segundo ñinatos de mierda el digital a indundado el mercado de BASURA de musica precocinada al microhondas con Ableton Live y Librerias joder!!

    Si llevarais los años y experiencia necesaria a vuestras espaldas no diriais gilipolleces MAMONES DE MIERDA.

    Que no entendeis nada, y gracias Luis por dar tu opinion de manera tan respetuosa y grande,yo como me conoces, no lo hago de estas maneras porque estoy cansado de comentarios de niñatos de mierda.

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  6. Genial el artículo.
    Un buen retrato de la realidad musical "underground" de la electrónica.

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  7. Lo que falta en España es civismo. Ese civismo que hace que te compres un disco cuando realmente te gusta en vez de pasar a lo fácil y descargártelo ilegalmente.
    Estaba cantado y más que justificado la caída del modelo de negocio de las grandes discográficas, amasadoras de fortunas, y que no han sabido adaptarse.
    Yo publiqué en netlabel y tuve más de 100.000 descargas, elegido uno de los 5 mejores LP Creative Commons, bla, bla, bla..., y bien, me dió a conocer, y no tengo problema alguno en regalar mi música, pero algún día me gustaría que dicha música se valore económicamente, que para eso es una obra XD.

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  8. Amigo Luis,

    Gran artículo!

    Solo una cosa: mucho me temo que el asunto está como está, y que nos tendremos que enfocar en la/s solución/es!

    Viví la caída del vinilo en mis propias carnes (bien lo sabes tú mate) y no me ayudó en nada el andar quejándome (que lo hice y mucho)... Me tuve que adaptar, no me quedó otra!

    Suscribo lo que dice Ismael.

    * Radiohead nos mostró el camino cuando colgó su album "In rainbows" para poder ser descargado desde su web. Creo que no habían vendido tanto en su vida! (podías dejar "donativos" en su web)

    * Un enlace: http://alt1040.com/2011/01/la-pirateria-no-existe

    * Lo peor de la Ley Sinde es que no va a defender a ningún artista de circuitos minoritarios, me temo, su principal objetivo es CONTROLAR lo que la peña hace, dice, escucha y ve en Internet!. Un proyecto bastante "inquisidor". Al hilo de esto último, te dejo otro enlace, este para que te eches unas risas: http://www.youtube.com/watch?v=uprjmoSMJ-o

    Un abrazo!
    Jesús González

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  9. Muy bueno el articulo .

    La verdad es que no entro casi nunca a beatport ya que selecciono de otros lados y ademas tambien utilizo el material de que mandan amigos .
    Pero si hay una cosa con todo el tema de las distribuidoras que trabajan para estos paginas , que no son nada transparentes , vamos que entre lo que se cae por el camino mas lo que sacan de beneficio al final te llega nada ... que no es ni un sueldo eso.
    Siempre hay una mejor alternativa , pero las buenas alternativas tienden a globalizarse, y al final pasa como han pasado en estos portales con tanta masividad de publicaciones. que se convierten en la tienda de unos pocos , ;)

    Un saludo .

    Eleclove.

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  10. El retrato de la situación muy preciso, la verdad. No era nada fácil organizar y condensar en tan poco espacio una descripción tan fiel de la situación.

    Lo curioso del asunto es que los nombres de hoy, eran los mismos que ayer, y seguramente seguirán siendo los de mañana y esos son los que mueven todo con su poder a nivel de feedback...etc como bien se describe.

    Otra cosa muy clara es que con mucho dinero alguien puede posicionar una auténtica cagada en el top de popularidad y hacer que guste a todo el mundo (y que se venda).

    Y todo esto es posible por la falta de interés del público, que no tiene la conciencia suficiente para pagar nada por la música, ni la con"s"ciencia para ser un poco crítico con lo que se le pretende colocar.... y la cosa empeora por momentos.

    El poder es de los medios que bombardean y el control de ese poder es económico.

    Y de nuevo, tendremos al dinero metido por medio en los proyectos más puros.
    Si alguien quiere ponerse a hacer música seriamente, tendrá que poder dedicarle tiempo y recursos económicos que salgan de otro trabajo, que además le deje tiempo libre.

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  11. cada dia me alegro mas de no haber caido en esa patraña infumable digital.

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  12. Echad un ojo a esta bonita aportación paralela sobre el tema:

    http://www.technoastur.com/foro/viewtopic.php?id=29851

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  13. Entonces free carrefour, free gasolina, free gas, free teléfono....así si que mola.

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  14. +1 para Luis como siempre y +1millón para Javier Orduña :)

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  15. toalmente de acuerdo..con todo..y buenisimo apunte de Brand.. desgraciadamente todo esto es así..a díad e hoy..

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  16. Vaya.... creo que nunca había conseguido entender el mundo de la producción, selección y distribución de la música electrónica.... ahora ya lo veo algo más claro... gracias. Aún así no puedo opinar....

    Pero sí puedo hacerlo, sin embargo sobre el público que nos rodea:
    Triste momento el que nos ha tocado compartir, donde lo material manda, las modas mueven y se ha perdido el gusto individual,....ya no nos movemos por el Dj que nos hace sentir identificados de alguna forma con su trabajo, sino que, hacinados en una misma sala, nos arrastra la convicción de que alguien es bueno porque es famoso, (=tiene pasta para promocionar)

    Considero que el término "underground", que hace años describía a una, más o menos, inmensa minoría, hoy por hoy conforma ya una parte más de la globalización que padecemos, en la que lejos de dejarnos llevar por lo que internamente nos motiva, nos dirije hacia un gusto generalizado.
    Cínico público que conoce el precio de aquello que disfruta, (aunque no por ello esté dispuesto a pagarlo), pero no quiere ser consciente, en realidad, del valor de todo ese trabajo.

    Esperemos que os siga mereciendo la pena vuestro trabajo o vuestro hobby, y lo sigamos disfrutando.

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