Buscar este blog

miércoles, 2 de febrero de 2011

Analógico vs Digital, Pasado frente a Futuro y Coherencia profesional

Lleva tiempo en el aire el debate entre profesionales de la música electrónica sobre la relación entre el techno y el futuro. Siempre he creido que ambos iban intrínsecamente unidos, que no se podía entender el uno sin el otro.

Cuando  empecé en esto hace ya más de 20 años  no existía Internet de dominio público, los ordenadores eran para labores de ofimática, el mp3 no había nacido y los CD's eran una cosa rara y cara.

Para hacer música electrónica tenías que invertir cantidades ingentes de dinero en diversa aparatería: sintetizadores, cajas de ritmo, samplers, unidades de efectos, mezcladores...aprender a manejarlos por tu cuenta, pasar noches enteras de insomnio hasta llegar a comprender cómo funcionaban aquellas extrañas cajas fabricadas en japón.

Y si quería ser dj tenías que confeccionarte tu colección de vinilos, crear tu propio set up en casa con dos platos, a ser posible technics 1200, mesa de mezclas, amplificación, altavoces...etc...

Una vez hecho esto tocaba practicar durante miles de horas para conocer tu colección y técnicamente conseguir mezclar unos discos con otros, con sentido, musicalidad, ritmo y armonía, a ser posible.
Resumiendo: un duro trabajo, artesano, manual y mental, que te costaba el tiempo y el dinero y que amabas profundamente.

Pero ahora todo ello es parte del pasado, ya no necesitas gastar dinero en máquinas, ni platos, ni mezcladores, ya no necesitas buscar un disco descatalogado, ya no necesitas mezclar manualmente un tema con otro, ya no necesitas un estudio para hacer música.

El presente y el futuro es digital, todo lo que necesitas  puede estar  dentro de un laptop, ya sea legal o ilegalmente, de hecho es factible que sin gastarte un euro construyas tu propio estudio digital a base de software pirateado o que tengas una colección increíble de música robada de la misma manera.

Aquellos que llevamos tiempo en esto del techno hemos visto como todo esto cambiaba delante de nuestros ojos y hemos tenido que decidir si queríamos seguir siendo parte del pasado con sus bonitos recuerdos y la seguridad que nos proporciona o si queremos incorporarnos al futuro y seguir la corriente que manda.

Personalmente y tanto como productor como a la hora de actuar como dj hace tiempo que he tomado la opción digital con mucha pena y sabiendo lo que dejo atrás, pero también con mucha ilusión en cuanto a la posiblidades que se abren delante de mí.

¿Que es lo que echo de menos?:
Comprar música en tiendas de discos, explorar en los cajetines, encontrarme con los amigos en la tienda, recibir consejos y recomendaciones, esperar las novedades, tocar con mis manos el disco, observar la carpeta, cuidar mimosamente el vinilo, llegar a casa y escucharlos una otra vez, echo de menos en fin el valor físico de la música. Echo también mucho de menos el hecho de sólo poder llevar x discos en la maleta, el escuchar y escuchar en casa hasta dar con la selección precisa para club, para cada audiencia, el ir a comprar un disco y que esté descatalogado, el conseguir ese disco que llevas buscando meses. Echo de menos el arte manual de mezclar, el apuntar las bpm en la galleta, el descubrir esa cara b que nadie pone. Echo de menos el dolor de espalda, las pesadas maletas de metal ...

Ahora tengo un laptop de última generación, con más memoria de la que puedo utilizar, con el disco duro lleno de música de todos los estilos posibles en mp3 ( legales ), con un software alucinante practicamente ilimitado que con un par de movimientos de ratón te deja los temas listos para que se mezclen automáticamente; además llevo un controlador que me permite controlar todos los parámetros  del software que desee para manipularlos en tiempo real. Todo ello para básicamente hacer lo mismo: poner música de forma coherente.

¿Tengo menos mérito ahora? la respuesta es sí
¿Tengo más posibilidades de manejo ahora? la respuesta también es sí

Así que como siempre me pasa me encuentro en una encrucijada: seguir a mi corazón o seguir al futuro y ya hace tiempo que deje el corazón de lado en este asunto así que ahora soy dj digital, la verdad es que todo lo aprendido con los métodos tradicionales me sirve y mucho con el nuevo sistema, al fin y al cabo una buena mezcla es una buena mezcla independientemente de cómo se haya hecho, si a mano o a máquina. Pero no puedo evitar seguir siendo nostálgico.

¿Es esto coherencia o es comodidad?

24 comentarios:

  1. el mp3 y el software ha traido cantidades ingentes de no djs que se hacen pasar por djs, gente que no da suficiente importancia a la musica, para ellos es solo un pasatiempo como la ps3. Si es solo darle a un boton si, pero si les dices de gastar tiempo, dinero, esfuerzo..a ver cuantos de esos quedaban.

    El vinilo es para la gente que de verdad ama esta profesión y la música en general.

    un abrazo luis.

    carlos ruiz.

    ResponderEliminar
  2. es el mismo caso en el caso de los que hacemos musica electrónica sin ser DJs.., antes nos gastábamos un paston en material, ahora ya no hace falta.., hay un lado romántico en todo aquello que ahora nos apena pero todo tiene sus recompensas, como lo increíble que ha llegado el proceso de sonido digitalmente (no hablo de generación sonora, que a mi juicio, aún no está al mismo nivel (pero todo se andará, posiblemente).Una vez más, habria que juzgar el trabajo de cada cual independientemente de los medios utilizados. Cuánta basura he escuchado hecha con montañas de sintes caros en estudios profesionales! Un saludo. Miguel Ruiz

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el usar o no vinilo para pinchar no tiene nada que ver con el amor que se tiene a esta música.

    Más allá de esto, es una cuestión de generaciones, y de defensa de la cultura que nos ha tocado vivir como la buena y verdadera (esto lleva siendo así en la música desde hace décadas)... Los que habeis visto más vinilos que otra cosa pues creeis que el vinilo es lo auténctico (exactamente igual que para mi padre no es "auténtico" que un tio ponga música de otros en vez de tocarla en directo)...

    Yo tengo un hermano pequeño que los dj´s que más le gustan ya los ha conocido con ordenador. ¿Que va a ver el como lo más auténtico?

    La autenticidad de esta música está en las sensaciones que provoca en la gente, está en la masa bailando a la vez, en el beat que irracionalmente nos mueves... Los mecanismos para reproducirla son simplemente una cuestión de evolución tecnológica y genreacional...

    Ojalá sobreviva lo que esta música consigue en las pistas incluso a los laptop, y un día mi generación diga: Ai que auténtico era, como amabamos la música cuando teníamos los ordenadores llenos de carpetas, llenas de música... Que teníamos que cargar con pesados portatiles, controladores y tarjetas de sonido... NO como ahora que suena la música simplemente con que la penseis... Mis tiempos eran más auténticos, mis tiempos eran mejores, amabamos más la música...

    Tiempo al tiempo...

    PD: El amor que uno siente por algo solo lo sabe él.

    ResponderEliminar
  4. no es cosa de preferencias o generaciones, es cosa de realidades..

    descargar musica legal o ilegalmente, darle a una tecla y que sea el soft quien trabaje lo puede hacer cualquiera. NO TIENE NINGÚN MÉRITO.

    conseguir un vinilo (a veces descatalogado), seleccionarlo, verlo, tocarlo, aprender a mezclarlo..to eso lleva un esfuerzo, un trabajo. ESO SI TIENE MERITO.

    desde luego yo no pago ni un duro por ver a un tio detras de una pantalla que no se si estara en el messenger, igual que a una persona que le gusta la lectura no quiere una fotocopia de un libro.

    carlos ruiz.

    ResponderEliminar
  5. Bueno carlos, yo ahora trabajo con ableton, y te aseguro que no estoy mirando el messenger, aunque es verdad que lo parece a veces, sinplemente a cambiado el método, coincido con razeed en que al final lo importante es la música, lo otro es simplemente método, el criterio no se puede automatizar creo yo...gracis por tu aportación, también tiene ucho sentido.

    ResponderEliminar
  6. Razeed, tienes mucha razón, ya sabes que soy viejo y tiendo a la añoranza, pero en la práctica soy digital en un alto porcentaje y de vez en cuando me quito el mono del vinilo en ocasiones especiales, y sigo comprando vinilo, no puedo evitar entrar en hardwax y no llevar me algo...
    para carlos, mira en hdsubstance.com apartado dj sets y bájate alguno de los del principio hechos con vinilo y uno de los últimos hecho en digital, creo que mi estilo no ha cambiado mucho, ni mezclando ni seleccionando, es un tema de conocer tu música y saber como ponerla, creo yo independientemente de la herramienta.

    ResponderEliminar
  7. Yo también compro vinilos. Aquellos que se que van a formar parte de mi historia musical, lo que de aquí a 20 años escucharé y diré wow que música más buena. Por tanto acabo comprando cosas verdaderamente especiales para mi, solo algunos pocos tienen ese valor para que los compre en plástico. A mi también me gusta poseer la música que me gusta mucho, tener el vinilo, con su caratula, revolver en las cubetas de las tiendas de discos de los lugares a los que voy de viaje, todo eso de lo que hablan los defensores del vinilo.

    Simplemente, PARA MI, pinchar no tiene porque ir unido a esto primero.

    PD: Acabo de descubrir tu blog!! Le seguiré con interés a partir de ahora Luis.

    ResponderEliminar
  8. luis, no entiendo que defiendas lo indefendible.

    si me dices el tracklist de tu proxima sesion me lo hago yo en mi casa y ya no sera necesario ir a verte,

    y otra cosa, llamar "TIEMPO PASADO" al vinilo y a la produccion analogica creo que es un grandisimo error.

    tú mismo utilizas hard en tus live (por algo será) y este fin de semana tienes en la capital a dos grandisimos djs(robert hood y dj rephlex) y AMBOS USAN VINILOS.

    son pasado?


    carlos ruiz.

    ResponderEliminar
  9. razzed dices que SOLO compras en vinilo la musica que merece la pena.....

    entonces que quieres decir que la musica que pones como sync dj NO MERECE la pena?

    Si es que vosotros mismo os contestais.

    me suscribo al blog.

    carlos ruiz.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Imagino que a ti te parecerá que no merece la pena la música que pongo por que sea en digital. Así que no tiene sentido más discusión en realidad... Cada cual tenemos nuestra firme opinión en esto. Luis pedía opinión y yo ya di la mía.

    ResponderEliminar
  12. Bueno j, no creo que la cosa sea tan fácil como lo pintas, bueno si yo te doy mi selección es más fácil, pero te debo decir que me cuesta lo mismo hacer una buena selección en digital que en vinilo, o sea muchas horas...la música no me llega de forma infusa, el proceso de selección sigue siendo el mismo y eso también cuanta no?...pero y las mezclas...yo creo humildemente que una buena mezcla es una buena mezcla independdientemente de con que la hagas, en que momento entra, como entra cuando y cómo sále de la mezcla ...para hacer eso con coherencia hay que tener un conocimiento musical que no viene de serie en el software ...no hay que ser tan estricto no?. Desde luego que uso maquinaria analógica en mis directos, pero es algo que ya viene de antes ...no veo a un chaval de 16 años usando estos cacharros y aún más comprándolos con la cantidad de software que hay por ahí que lo hace de forma similar...
    de todas formas tu opinión es totalmente respetable, como cualquier otra...sigamos discutiendo.

    ResponderEliminar
  13. luis tu mismo dices:

    "...para hacer eso con coherencia hay que tener un conocimiento musical que no viene de serie en el software..."

    y mi opinion es que ese conocimiento se ADQUIERE con muchas muchas horas (AÑOS) de oyente, dedicacion, practica, etc...............

    y esos son los pasos (para mi OBLIGATORIOS) que justamente se estan saltando los sync djs.

    Portatil (quién no tiene uno?) + un puñado de mp3 (emule, soulseek...) + darle a un boton.

    razzed tu sabrias llevar una sesion con vinilos? cuadrarias alguna mezcla?

    que siga el debate.

    ResponderEliminar
  14. Bien, creo que el debate ya no dá mucho más de sí, está razeed y su posición digital, carlos con su posición tradicional y yo con un poco de las dos, izquierda derecha y centro, creo que con esto quedan representadas todas las sensibilidades y se ha debatido sin violencia. pasemos a otro asunto....que no tiene por que ser musical...a ver por donde sale ahora la cosa... gracias por la participación.

    ResponderEliminar
  15. Me parece nuy buena comparación, y muy buena reflexión, pero NO si se trata de ser PROFESIONAL, no me valen los efectos baratos ni los syncro djs. Un profesional (sea cual sea su ámbito) debe invertir dinero y tiempo en formarse y formar su equipo. Y no levantarse un dia con ganas de "ser" dj, comprarse (o descargarse) el chart de turno y el traktor de pega, un par de contactos, y zas: nuevo bluf saturando el mercado...
    Eso no es futuro, es aprovechar la situación tecnologica del momento sin mejorar lo presente, sólo haciendolo mas cómodo y "accesible".

    Todo esto sin entrar en el tema SONIDO, del cual habría para otro post...

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  16. sólo importa la selección musical y la atmósfera que es capaz de crear el que la pone. importa un pepino si lo hace usando un disco o si la canta con su garganta. si las cabinas no fueran en si mismo un reclamo para el publico y pincharas detrás de un espejo... cuánta gente sabría si usas vinilo, cd, ordenadores o un tambor? Ni la cuarta parte.

    que cada cual use las herramientas que prefiera y que mejor crea que transmiten lo que pretende.

    Óscar.

    ResponderEliminar
  17. Bueno antes de nada decirte : Ánimo Luis, para mi has sido y serás una gran referencia en la escena española!!! y un gran gurú del hardware.. y yo como antiguo user en lo que ha directos se refiere de únicamente hardware, he de decir que también he tenido que cambiar al laptop más que nada por comodidad y por no cargar con mil cacharros, cables etc etc... y como bien dice Luis : "aumenta las posiblidades". Para gustos los colores, pero también decir que ante esta gran avalancha de dj/producers, sólo los buenos o los que hacen algo "diferente" llegan a algo dentro de tanto refrito y refrito del refrito del refrito del refrito del refrito....

    ResponderEliminar
  18. Buenas y enhorabuena Luis por toda tu carrera.
    El tema es complejo, por supuesto no es ni blanco ni negro.
    Todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, y la evolución de este mundo no iba a ser menos. Se gana en posibilidades, comodidades, accesibilidad. ¿Se habrán quedado en el anonimato "grandes" djs que no tenían dinero para invertir?
    Se pierde magia, quizás respeto y lo peor es que se prostituye el mercado. Cosa que duele a los que aman esta música y/o mundo.
    Pero la evolución es INEVITABLE, ahora nadie puede negar algo que me parece muy bueno para la escena, hay variedad! Sigue habiendo grandes djs/productores vinilo-analógicos y grandes djs/productores digitales. Tenemos la posibilidad de elegir y valorar, antes no.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. De acuerdo con julian y vicente ...thanks

    ResponderEliminar
  20. Sin soporte no hay ALMA, sin SOUL, no hay nada....

    es como querer descargarte la personalidad de un ser humano sin su cuerpo...

    Esto y lo sabeis todos, a pesar de sus ventajas y todo lo que querais, es el suicidio de la industria, y todo, por comodidad, por no gastar y porque claro cuanto mas facil mejor...Lo bueno cuesta dinero y es dificil...
    Pero esta de moda el usar y tirar, lo efimero, lo facil, no hay mas que escuchar gran parte de la musica que se hace ahora...SE ESTA PERDIENDO EL FUNDAMENTO chicos....

    Cuantos guitarristas de rock o lo que sea tocan con un i-pad??? cuantos directores de orquesta la dirigen con software, o se descaragan una sinfonia en mp3.... cuantos sound system de reggae utilizan serato, traktor o su puta madre!!! existira un software para emular a los cantantes en la operas...???

    Enfin, la noche y la electronica mueven mucho dinero y cualquiera quiere subirse al carro y si es con un presupuesto de 20 euros mejor claro...

    Respeto y cada uno es libre de opinar lo que quiera, pero porfavor un poco de coherencia.

    Y Luisisto, brother, siempre, siempre, guiate por el corazon...A mi me parece que esto no es evolucion, sino regresion.

    Esta es mi humilde opinion

    Ezio

    ResponderEliminar
  21. Querido Ezio ...razón tienes tú también, pero te planteo otra forma de verlo, se trata de continentes y contenidos, por ejemplo un buen discurso es un buen discurso independientemente este escrito a boli o con el word, lo interesante es el contenido del discurso y cómo lo defienda el orador en público, no si esta en papel o en una pantalla o cualquier otro tipo de soporte físico.
    Pero no cabe duda que el verdadero orador de calidad es que lo hace a tiempo real, , sin guiones. Sería el equivalente al músico que toca sobre partitura o el jazzmann que improvisa directamente. O sería igual que comparar a Richie Hawtin con Qbert. Una cosa es un artista y otra un virtuoso, lo virtuoso tiene un gran componente físico que no está al alcance de todo el mundo o que no todo el mundo puede llegar a conseguir sin miles de horas de entrenamiento o una clara predisposición natural.

    En el símil de la música electrónica se me ocurre la siguiente reflexión: nuestra música no es ejecutada en directo como lo hace un guitarrista, nosotros programamos la música, no somos ejecutores sino programadores y cuando subimos al escenario reproducimos aquello que ya programamos previamente, no tocamos las percusiones o los acordes con las manos o en tiempo real casi nunca, por no decir nunca. Esto ya era así cuando no había laptops ni software.
    Nuestra música es diferente a las demás precisamente por eso, porque no tenemos que tocar las cosas para hacerla , podemos incluso pintarla sobre una rejilla....Entonces ...que es más importante ? el soporte o lo que te entra por las orejas?
    Esta claro que el soporte le da empaque al asunto, le da un valor añadido, el soporte es arte también a su vez ...pero que es lo más importante?
    Si nos ponemos en modo artesano entonces, no deberíamos usar ordenadores para crear nuestra música, ni siquiera electricidad ...entonces donde queda el término electrónica.

    Esta claro que hay etapas del pasado que fueron mejores que nuestros tiempos, pero no podemos volver a ellas y para avanzar en algo siempre hay que dejar algo bonito detrás.
    Ustedes dirán.

    ResponderEliminar
  22. "Si nos ponemos en modo artesano entonces, no deberíamos usar ordenadores para crear nuestra música, ni siquiera electricidad ...entonces donde queda el término electrónica.
    Esta claro que hay etapas del pasado que fueron mejores que nuestros tiempos, pero no podemos volver a ellas y para avanzar en algo siempre hay que dejar algo bonito detrás."


    Bravo !! :)

    ResponderEliminar
  23. Este tema nos lo hemos planteado casi todos los djs q llevamos mas de 10 o 12 años en algun momento.
    Mi solucion fue pinchar con serato pero utilizando los technics , sigues manipulando vinilo pero tus archivos digitales.
    Prefiero una sesion con sus ligeras correcciones de vinilo que estos autobpm que la verdad no lo valoro mucho.
    Me parece que si actuas en formato dj tienes que manipular platos (a mi forma de ver) otra cosa es hacer un live ,pero con temas propios por que hacer un live con temas de otros me parece que tiene muy poco merito.

    ResponderEliminar
  24. Personalmente yo me resisto a admitir que se valore o se considere igual una forma de mezclar/producir que otra.
    Son diferentes, implican cosas diferentes y normalmente dan resultados diferentes en los que ha influido "la forma" en que se desarrolló el set de DJ o el proceso de producción de un track.

    He intentado mezclar con artilugios digitales y he desistido porque no encuentro el feeling.... y empecé a producir con software (pirata además) por motivos económicos y poco a poco he ido adentrándome en el hardware porque me aporta cosas que para mi son vitales.

    Siempre digo que ante un buenos dj sets o producciones, digitales o analógicos, ni uno es mejor o peor que otro... ni tampoco de deben considerar "lo mismo", ni equivalente ni similar. Son diferentes.

    La forma como se hacen las cosas es importante en casi todo.
    Es diferente que yo cruce el país en coche de hacerlo en bicicleta, aunque me haya desplazado igualmente y el resultado sea el mismo.
    Es diferente que un señor haga una multiplicación de 35 factores con lapiz y papel o que la haya hecho con calculadora, aunque el resultado sea el mismo.
    Es diferente, y tiene valor diferente, cualquier obra artesanal de una obra producida en serie en una fábrica de China.

    En muchísimos ámbitos "la forma" es importante y sirve para diferenciar tipos de trabajos.

    Yo elijo una forma de hacer las cosas que a mi me llena, tampoco digo que sea la mejor, pero si no lo hiciera así, no me llenaría y no sería capaz de hacer nada.

    ResponderEliminar